miércoles, 27 de agosto de 2008

Condena unánime contra el 'sensacionalismo' informativo

http://www.prnoticias.es/content/view/10018830/227/
prnoticias, 25/08/2008

Trabajadores aéreos difunden un mail con sus protestas
'El tratamiento de TVE deja bastante que desear'

Lo denunciamos desde prnoticias casi desde el primer día de la tragedia: el tratamiento informativo de la catástrofe estaba siendo demasiado sensacionalista y sin el más mínimo respeto a las víctimas. Esta mañana -a sólo cinco días del accidente- familiares, personal aéreo, asociaciones de periodistas, de usuarios y organismos institucionales han criticado unánimemente el desempeño de los periodistas.
Las críticas son las mismas: morbo e ‘interés humano' en programas de televisión que poco tienen que ver con la información.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apelado esta mañana a todos sus asociados y ‘muy especialmente' a los editores, a los directores y los jefes de redacción para que, en el ejercicio del derecho y el deber de informar, tengan presente el equivalente y simétrico derecho a la intimidad y el respeto al dolor. ‘La credibilidad y la reputación del periodista se construyen en situaciones límite como ésta, en las que la sociedad y los ciudadanos necesitan información, pero también la mayor consideración', han señalado esta mañana.

La entidad presidida por Fernando González Urbaneja ha requerido a los editores, jefes de redacción y redactores para que los contenidos informativos sobre la catástrofe aérea de Barajas ‘no sean objeto de tratamiento en espacios de entretenimiento o por profesionales sin la experiencia y capacidad que exigen situaciones de esta naturaleza'. Dicen que representantes de familiares de las víctimas han pedido a la entidad que conminen a los periodistas a respetar el ‘dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios'.Pero no son los únicos. El viernes el presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC), Alejandro Perales, criticó el 'acoso y la presión' de los medios de comunicación a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles y reprochó el 'sensacionalismo y la falta de respeto' que han mostrado algunas de las informaciones.En este sentido, Perales citó varios ejemplos de comportamientos negativos registrados en los medios tras el accidente, como la 'búsqueda incesante de testimonios', justificada, a su juicio, por el envío masivo de periodistas a los lugares de la tragedia y la falta de información generada durante el verano. 'Los medios sienten tal necesidad de ofrecer datos constantemente, que, a veces, no distinguen entre información real e información basura'.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha recomendado a los medios de comunicación seguir un código de protección de la intimidad de los afectados por el accidente del miércoles en Barajas. Señalan que para preservar la intimidad y el dolor de las víctimas y sus familias 'no debe fomentarse el culto a la emoción ni la espectacularización de la información'. Para ello, los medios deben prescindir de la información 'rutinaria o superflua que no añada valor informativo o que pueda resultar dañina para los afectados', y sustituirla por 'intervenciones especializadas de personas o instituciones'.

Las víctimas han manifestado su descontento a través de la FAPE, pero los pilotos y personal aéreo también han sentido este acoso de la prensa. En un correo que circula por Internet los pilotos se quejan de la cobertura informativo llena de morbo, que constantemente cuestiona la labor de los pilotos. En conversación con prnoticias (ver noticia adjunta), miembros del Sindicato de Pilotos (SEPLA) critican duramente la cobertura de ciertos programas de Televisión Española.

¿Qué hacer? De momento, los medios no se cortan, aunque la FAPE ha convocado un debate entre periodistas, directores de redacción y medios de comunicación en general para analizar el tratamiento informativo que se está dando al accidente en los medios, especialmente en las cadenas de televisión. La cita se realizará durante la segunda quincena del mes de septiembre.

2 comentarios:

MëRy dijo...

Hay dos cosas de este tema que me crispan.
Una de ellas la poca ética que tienen muchos medios en tratar una tragedia de tal calibre.
Y la segunda, teniendo en cuenta que esto me parece una tragedia, pero una tragedia "natural" (nadie ha matado a nadie), simplemente diré que hasta ese mismo día había el mismo número de muertos en la carretera, y que en el mes de agosto murieron en la guerra de Georgia unas 2.000 personas, todo esto sabiendo que diariamente mueren cientos de personas. Lo que quiero decir con esto, no es que esta tragedia no tenga que ser analizada, simplemente hacer ver cómo son los medios los que dan cabida a saber qué es una noticia, tuvimos un boom de pederastias, hubo un boom de ancianos malatratados en las residencias...cuando casos de esoe habrá diaraiamente. Pero los mediso cuando se ceban con la información de algo parece que esa es la única noticia existente.
No pido que no se infrome de tales tragedias, sólo digo que yo en mi corazón y en mi cabeza no sólo esán las víctimas del accidente aéreo, sino que todas de las que sea capaz de saber su historia.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.
Es más el martes leí una columna de "El País" de Rosa Montero, que seguro que la has leído porque se que te gusta que venía a decir algo parecido a lo que has escrito ahí. Tal vez la historia venga porque agosto sea un mes con pocas noticias y en este caso la muerte ocupó portadas de varios días y más días aún hablando y especulando de lo mismo. Creo que si de verdad importasen los muertos se respetaría el dolor de las familias.