martes, 1 de julio de 2008

Lo que da de si el fútbol

Lo primero felicitar a la selección española, que tanto se merecía ese triunfo, pero además de eso y de la fiesta que nos pegamos, hay una cosa curiosisima que encontré hace algunos días en el periódico.
Y es que hay gente para todo, porque la noticia del agua tiene un pase, pero la segunda resulta muy curiosa por cómo hay gente que se dedica a estas cosas, y es que como me pasó un día en el cole, en el que nuestra profe de Química, la Churre, cariñosamente, nos contó que un chicle se quitaba de la ropa con fus.fus de las moscas, jejeje, buena idea, pero ¿a quién se le ocurrió echar fus.fus de las moscas en un chicle?, en fin, que las noticias son dignas de leerse.
Ahí van:

Los goles de España marcan el consumo de agua
En el descanso se disparó el gasto en 3.000 litros por segundo
ecodiario.es
EFE Madrid
La mayor parte de los madrileños aguantó sin ir al cuarto de baño o sin abrir el grifo durante la celebración de los dos partidos disputados por la selección española contra Ucrania y Túnez, según datos del Canal de Isabel II, que apuntan que el consumo de agua se disparó en el descanso.
Mientras los jugadores volvían al vestuario y en apenas un minuto, los contadores del canal registraron una subida espectacular; los grifos volvían a abrirse, las cisternas se descargaban y el consumo de agua se elevó en 3.000 litros por segundo.
A fuerza de seguir día a día el consumo de los madrileños desde el Centro de Telecontrol, los técnicos de la empresa pública saben que un evento deportivo de estas características puede definir con mucho rigor el comportamiento humano respecto al consumo de este recurso.
El pasado 14 de junio, a las tres de la tarde, comenzaba el primer partido de la selección española y los contadores del Canal empezaban a reflejar la bajada de consumo y, lo más curioso, cuando Xabi Alonso metió el primer gol a favor de España en el minuto 12 y Villa hizo lo mismo en el minuto 17, el gasto de agua bajó notoriamente para luego ascender poco a poco.
Como si fuera un reloj, en el preciso instante en que se marcaron cada uno de los cuatro goles, el gasto de agua descendió alrededor de mil quinientos litros por segundo.
Sin embargo, fue al llegar el descanso cuando los datos estadísticos del Canal muestran una subida de golpe, los hinchas se despegan de la televisión y el consumo pasa de los 20.000 litros hasta los 23.500 en apenas un segundo.
A tenor de los datos de consumo de agua, a partir del segundo tiempo del España-Ucrania, no hay prácticamente nadie en Madrid que se aleje de la pantalla: el gasto de líquido comienza a descender hasta llegar a los 19.000 litros por segundo, el nivel más bajo del día.
El optimismo derivado de ese triunfo produjo que, durante el encuentro celebrado el pasado lunes 19 contra la selección tunecina, estas oscilaciones fueran todavía más acusadas y que los grifos apenas se abrieran durante los 45 primeros minutos mientras la selección luchaba por remontar el partido.
Una tendencia que continuó con la llegada de los goles de España en la segunda mitad (Raul y Torres) y así el tercer gol de este encuentro, marcado de penalti por el atlético Torres en el minuto 90 del encuentro, bajó los contadores del Canal hasta los 18.000 litros por segundo, la cifra más baja de la jornada.
Sin embargo, el dato más elevado de todo el día se registró durante el intermedio del enfrentamiento entre España y Túnez, con un consumo medio de 26.000 litros de agua por segundo.
Las mismas pautas de comportamiento, pero más acusadas, permiten imaginarse lo que podría ocurrir en el partido de octavos de final el próximo martes: una gráfica de consumo de agua que dibuja dientes de sierra, calles y comercios vacíos y, mientras tanto, el nerviosismo de miles de madrileños con un mismo sueño, ganar el mundial.


Mejor tirar primero
J. J. MATEO - Londres - 24/06/2008
elpais.com
Cuando Buffon ganó el sorteo del lanzamiento de penaltis del España-Italia y decidió que el equipo de Luis iniciara la tanda, se montó una escandalera en el mundo de los matemáticos y de los economistas. La estadística, la psicología y los modelos matemáticos empezaron a jugar a favor de España. Más aún cuando Villa anotó el primer tiro. Lo dice el estudio Actuaciones bajo presión en el ámbito laboral, que analiza el lanzamiento de 2.681 penaltis en 260 tandas entre 1976 y 2003: en seis de cada diez ocasiones, el que comienza tirando acaba venciendo.
Se dice que los penaltis son una lotería, y el estudio demuestra que eso es ciento por ciento falso", dice Ignacio Palacios-Huerta, de la London School of Economics, coautor del estudio junto a José Apesteguia, de la Pompeu Fabra. "Las consecuencias son devastadoras: hay un efecto psicológico entre profesionales frente a una labor supersencilla, pegarle a un balón. No es por la presión del estadio, sino de la sensación de ir por detrás. Y siempre eligen lo racional, tirar primero... Hasta el domingo".
Según el estudio, hay una ventaja sistemática para el primero que mueve, decreciente según se superan los cinco tiros. Es un modelo de fe pesimista: el que comienza lanzando lo hace animado por la perspectiva de adelantarse. Si acierta, lo único que motiva al otro equipo es equilibrar el marcador. Desde 2003 el ganador del sorteo elige. Según el estudio, todos deciden arrancar tirando "para adelantarse y presionar al oponente". Todos, menos Buffon.

No hay comentarios: